miércoles, 10 de noviembre de 2010

LA RECTA FINAL. PODEMOS, si, PO-DE-MOS

Desde que empezara a disputarse, allá por el 1958, el Título de Constructores, tan sólo en 10 ocasiones se ha dado el caso de que el piloto que se proclamó campeón del mundo, no perteneciera a la escudería que más puntos sumó esa temporada. Da un poco de vértigo pensarlo porque mina muchas de nuestras espectativas, pero estoy segura de que algo bueno podemos sacar de esto. Voy a rezarle a Santa Wikipedia, San Google y Nuestra Sra. StatsF1 un ratito a ver si me dan las respuestas que busco.


GP de Mónaco 1958



En el año 1958 los Vanwalls británicos conducidos por Stirling Moss , Stewart Lewis-Evans y Tony Brooks consiguieron el primer Campeonato Mundial de Constructores. Aunque más rápidos que los Ferraris, los Vanwalls a menudo se peleaban los puntos entre ellos, permitiendo a Hawthorn, ganar por un sólo punto 

¡Vaya! acabo de encontrar la primera similitud positiva ... sigamos.


Fittipaldi pilotando el Lotus 72 en el GP de Austria de 1973.

En 1973, los compañeros de equipo en Lotus, Fittipaldi y Ronnie Peterson, competían entre ellos mientras Stewart era apoyado por François Cévert en Tyrrell. Mientras Lotus ganaba el Título de Constructores, Stewart ganó el Campeonato de Pilotos. 


Esto se pone interesante. La historia me suena bastante y no sólo porque la vez anterior fuera por el estilo. ¿Qué nos deparará la siguiente parada?


Niki Lauda y James Hunt tras la vuelta de Lauda a la competición.
1976 fue el año del accidente de Niki Lauda. La forzada ausencia de Lauda tras el G.P. de Alemania permitió al inglés James Hunt, a los mandos de un McLaren, acercárse a Lauda en la puntuación, llegando a la última carrera del campeonato 3 puntos por detrás de éste. Las lluvias torrenciales caidas durante la carrera convencieron a Lauda de retirarse, aludiendo que las condiciones era muy peligrosas para correr. Hunt siguió en la pista y pese a sufrir el pinchazo de una rueda, logró llegar tercero y consiguió el campeonato de ese año con la mínima ventaja de un punto.

Bueno, vale, esta no ha molado. Hunt supo gestionar la ausencia de Lauda y su constancia le dió el campeonato, pero casi que prefiero no tenerla en cuenta puesto que un accidente del lider no lo considero apropiado para mi análisis.

En 1981 Alan Jones tenía grandes oportunidades de validar el título obtenido el año anterior, pero una relación muy competitiva con su compañero, Carlos Reutemann, llevó a una rivalidad muy intensa que probablemente les costó a ambos corredores el campeonato de ese año. Jones terminó tercero a 4 puntos de Piquet y a 3 de Reutemann.

En el GP de Brasil, los Williams de Carlos Reutemann y Alan Jones dominaban la carrera, cuando cerca del final, con el argentino lider y con el australiano muy cerca, Frank Williams colocó un cartel que decía simplemente: JONES - REUT, que indicaba que el argentino deberia ceder la posición para el australiano.

Sí amigos, la historia se repite. La rivalidad entre compañeros puede costar, además de la compostura, Títulos de Campeón del Mundo. Y ya van 3 de 4.

En 1982 el finlandés "volador", Keke Rosberg, ganó su primera carrera en la F1. Fue su única victoria en el año, pero nadie ganó más de dos carreras ese año y al final Keke fue el más regular y el que más puntos sumó. Por desgracia, la muerte de Gilles Villeneuve y el accidente sufrido pocas semanas después por su compañero de equipo Didier Pironi, dejaron a Ferrari sin posibilidades de luchar por el Título de Pilotos. Aún así, Pironi terminó 2º, a 5 puntos del Campeón y tras no disputar las 5 últimas pruebas del campeonato.Williams-Ford Cosworth, escudería para la que pilotaba el Campeón, terminó cuarta en el campeonato de constructores.

Gilles Villenueve y Didier Pironi


Otra historia de accidentes y mala suerte. Esto empieza ya a no gustarme.

En 1983, a pesar de que Tambay y Arnoux  lograron que Ferrari  se alzara con el Título de Constructores, sólo Arnoux llega con posibilidades a la última carrera, junto con A. Prost y N. Piquet. El abandono de Prost y Arnoux corona automáticamente a N. Piquet como Campeón obteniendo así su 2º Título Mundial de Pilotos. 16 años tendrán que pasar para que Ferrari vuelva a ganar un Título de Construcctores. Brabham-BMW (donde pilotaba Piquet) se clasificó tercera aquél año en el Campeonato de Constructores.

GP Estados Unidos del Este 1983

Una historia diferente. Esta va de abandonos de rivales. Esperemos que éste no sea el caso del próximo fin de semana. Me gustaría ver una bonita lucha en la pista y que gane el mejor.

1986 Williams se hace con el Título de Constructores con más de 40 puntos de diferencia sobre el segundo clasificado. Sin embargo, es A. Prost, piloto entonces de la escudería McLaren TAG Porsche el que se alzaría con el Título de Pilotos. Ambos Williams-Honda, mucho más potentes que los Mclaren-TAG Porsche, pilotados por Nelson Piquet y Nigel Mansell, llegan a la última prueba del campeonato con serias aspiraciones al título, de hecho, el gran favorito era Nigel Mansell, quien había conseguido 5 victorias y 70 puntos en ese año, le seguía Prost con 4 victorias y 64 puntos y Nelson Piquet con 4 victorias y con 63 puntos. Problemas con los neumáticos debidos a una mala estrategia en la gestión de los mismos, obligaron a Mansell a retirarse y a Piquet a ceder su puesto en cabeza. Prost tomó entonces la delantera y ganó la carrera (su quinta en la temporada) y el campeonato pese a los intentos de Piquet, quien se quedó con el récord de vuelta. El francés también estuvo muy cerca de retirarse; su vehículo se quedó sin combustible segundos después de ver la bandera a cuadros.

Los pilotos en liza en 1986. De izquierda a derecha: A. Senna, A. Prost, N. Mansell y N. Piquet. ¿No os recuerda esta foto a una tomada hace poco más de un mes?

En el nefasto año 1994, un joven Michael Schumacher a los mandos de su Benetton-Ford Cosworth, gana su primer Título Mundial de Pilotos por un solo punto de ventaja sobre su perseguidor en la disputa del mismo, el británico Damon Hill, después de chocarlo deliberadamente debiendo abandonar la carrera ambos pilotos en el Gran Premio de Australia.  Williams-Renault se alzó con el título de Constructores.


"El segundo es el primero de los perdedores"

1999 Ferrari se lleva el Título de Constructores mientras que de las manos de Mika Häkkinen, el de Pilotos recaba en McLaren. Este año Schumacher se perdió casi la mitad de la temporada debido al aparatoso accidente sufrido durante el G.P. del Reino Unido que le costó la fractura de una pierna.

 A Häkkinen sólo le valía ganar. Cualquier otra convinación pasaba por el abandono de Irvine. Salí e hizo sus deberes. Eso es ser Campeón.


Mika Häkkinen tuvo que abandonar durante el GP de Italia 1999 tras cometer un error mientras que iba en cabeza. Se salió de la pista y rompió a llorar. Esta imagen dio la vuelta al mundo.

2008 mantuvo la emoción no sólo hasta la última carrera sino hasta la última curva. Todo parecía propicio para que Ferrari, que ya se había alzado con el Título de Constructores tras cruzar la linea de meta sus dos pilotos en primera y segunda posición, brindara por el de pilotos de manos de Felipe Massa, pero sólo duró 15 segundos siendo campeón mundial, ya que Hamilton finalizó en 5º lugar, tras adelantar en la última curva al piloto de la escudería Toyota, Timo Glock, ganando así su primer Título Mundial de Pilotos.

15 segundos sintiendose Campeón del Mundo en Brasil ... más de uno quisiera sentirlo.

El próximo fin de semana terminará la temporada 2010. Sea como sea a más de uno nos dejará un sabor agridulce. Los 4 pilotos con posibilidades han demostrado esta temporada que son los mejores. Como bien dicen algunos, será un final que nos alegrará y fastidiará al mismo tiempo porque muchos tenemos el corazon dividido ante el derroche de talento que hemos vivido esta temporada. Yo no lo voy a negar, me gustaría que ganara Alonso, pero tampoco le haré feos a un exultante Webber que con "dos cojones" se ha impuesto esta temporada a los "planes" de muchos. Si es Vettel el que finalmente se corona, también lo celebraré porque me parece, realmente, un gran piloto con un futuro que nos hará olvidar los 7 títulos de Schumacher. Hamilton es el que menos posibilidades tiene, pero este año, para mi, se merece mucho más ganar que allá por el 2008.

Sea como sea, disfrutémoslo juntos

PODEMOS, si, PO-DE-MOS

3 comentarios :

  1. Muy bueno, sí, me ha encantado como me has llevado por la historia, con altibajos emocionales (este sí, este no).
    A mí me gustaría una carrera sin sobresaltos, pole para Fernando, liderando toda la carrera con el grupo seguidor a unos 20 segundos... auqnue también me gustaría derretirme en el sillón, con adelantamientos por aquí y por allá, cambios de posiciones, y una última curva en que salieran en paralelo Fernando, Vettel y Webber... sea como sea, vamos a disfrutarla.

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  2. Estimada Santa,
    ¡Qué bonito es re-leer la Historia! De esa manera te das cuenta que muchas cosas ya han sido ensayadas previamente.
    Las fotos son geniales: La de mi querida Williams cegándola con Jones-Reut y sobre todo la de 1986, una época aquella en la que había muchos campeones y además buenos. Como creo que va a ser esta en la que estamos empezando.
    Saludos

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  3. Gracias pulguita, gracias Primo. La verdad es que ha sido una entrada que he disfrutado mucho haciendo. El otro día Mid me dijo que "la historia es una asignatura que todos suspendemos" ... yo añado ... "pero que apasionante es estudiarla".

    Este fin de semana se hará historia y esta vez la vivieremos en primera persona con el aliciente de tener a un español en el reparto.

    ¡Cómo me gusta esta temporada!

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