viernes, 22 de octubre de 2010

AL SUR DE COREA DEL SUR. SEGUIMOS SOÑANDO

Ya estamos en Yeongam. Parecía mentira hace sólo un par de semanas pero finalmente se disputará el G.P de Corea del Sur. Quizás les haya faltado tiempo para "decorar" y "adornar" los alrededores, pero lo importante, lo esencial, ya está listo ... la pista ... el asfalto negro y flamante que espera ansioso ser marcado con trayectorias de neumáticos y regado con virutas de goma.


Este circuito es nuevo, al igual que lo han sido muchos otros. También estrenamos G.P., el de Corea del Sur. Siguiendo con mi manía de buscar lógicia (y porqué no, seguir soñando) en los números, qué tal si analizamos los últimos 10 años en busca de la perfección en los estrenos como el que nos espera este fin de semana.

CIRCUITOS NUEVOS EN EL MUNDIAL DE F1 (ÚLTIMOS 10 AÑOS)
CIRCUITO
FECHA
PODIO
POLE
VR
P1
P2
P3
Sakhir
04/04/2004
MSC
(Ferrari)
BAR
(Ferrari)
BUT
(Bar Honda)
MSC
(Ferrari)
MSC
(Ferrari)
Shanghai
26/09/2004
BAR
(Ferrari)
BUT
(Bar Honda)
RAI
(McLaren)
BAR
(Ferrari)
MSC
(Ferrari)
Istanbul
21/08/2005
RAI
(McLaren)
ALO
(Renault)
MON
(McLaren)
RAI
(McLaren)
MON
(McLaren)
Singapour
28/09/2008
ALO
(Renault)
ROS
(Williams)
HAM
(McLaren)
MAS
(Ferrari)
RAI
(Ferrari)
Valencia
24/08/2008
MAS
(Ferrari)
HAM
(McLaren)
KUB
(BMW Sauber)
MAS
(Ferrari)
MAS
(Ferrari)
Yas Marina
01/11/2009
VET
(Red Bull)
WEB
(Red Bull)
BUT
(Brawn GP)
HAM
(McLaren)
VET
(Red Bull)

Estos son los datos, ahora vamos a ver si puedo hacer algo con ellos o simplemente, como si película de Nolan se tratase, lo dejamos ahí y cada uno que reinvente el guión a su manera. No voy a tener en cuenta, aunque quizás debería, los circuitos con modificaciones significativas en sus trazados en el mismo periodo porque no tengo tanto libre como os pensais.

Vamos primero con los resultados por escuderías. Obviamente me centraré en las 3 primeras del mundial que además tienen a sus dos pilotos, excepto Ferrari que sólo tiene a uno, luchando por el título.

ESCUDERÍA
P1
P2
P3
PODIOS
POLES
VRs
FERRARI
3
1
0
4
4
4
MCLAREN
1
1
3
5
2
1
RED BULL
1
1
0
2
0
1

Ferrari es clara dominadora de los estrenos de circuitos. 3 victorias, 1 doblete, 4 podios, 4 poles y 4 vueltas rápidas lo demuestran. Sus dos pilotos actuales saben lo que es ganar en un circuito nuevo y si nos ciñieramos a estos datos podríamos apostar por un buen resultado este fin de semana para la escudería. Hay que tener en cuenta que McLaren domina en P3 y número de podios y no debemos olvidar que en el último estreno fué Red Bull el dominante. Otro dato curioso es el hecho de que en cuanto a Poles y Vueltas rápidas, estas 3 escuderías se reparten los resultados de las 6 pruebas . Para los amantes de los gráficos, ahí queda eso.

Visión general de los datos



En cuanto a los pilotos con posibilidades nos encontramos lo siguiente:

PILOTO
P1
P2
P3
PODIOS
POLES
VRs
WEB
0
1
0
1
0
0
ALO
1
1
0
2
0
0
VET
1
0
0
1
0
1
HAM
0
1
1
2
1
0
BUT
0
1
2
3
0
0

Tan sólo Alonso y Vettel saben lo que es ganar en un circuito recién estrenado,Vettel incluso se permitió el lujo de marcar la vuelta rápida. En cuanto a regularidad cabría destacar a Button que se ha subido a tres podios, dos con BAR Honda y uno con Brawn GP el año pasado en Yas Marina.Curiosamente según estos datos, ninguno de los pilotos que hicieron la pole logró la victoria, aunque sí lograron hacerlo en su día Schumacher, Kimi y Barrichello que han quedado fuera de la tabla anterior por los criterios adoptados.

Visión general de los datos
 
Esto no dejan de ser números y datos que están condicionados por las circunstancias de cada temporada, si bien es verdad que si las estadísticas no sirvieran para nada no existirían, como el cinturón de castidad. Está demostrado que todo es cíclico, la naturaleza, la economía, ¿porqué no va ser ésto también digno de mostrar una tendencia?, o lo que es lo mismo, para que los números de Ferrari alcancen la pefección le hace falta una victoria más, con lo que serían 4, al igual que número de poles y vueltas rápidas, además de un buen doblete con la inestimable colaboración de Massa en este caso, siendo así 2 los conseguidos, lo que implica 4 posiciones de podio (a ver si a alguno se le ocurre algo más retorcido para cuadrar esta numerología positiva con sus espectativas para el gran premio)

Tonterías aparte, este fin de semana, que al parecer amenaza lluvia para ponerlo más emocionante si cabe, tendremos el privilegio de asistir al estreno del circuito número 68 incluido en el calendario del Mundial de F1. Promete mucho a pesar de las carencias que hemos podido apreciar hasta ahora pero cierto es que ya lo estamos disfrutando sin haber empezado.

Dice Alonso que es un circuito divertido, Alguersuari que en la recta te da tiempo hasta de pensar y descansar un poco, Tilke que es problable que tenga poco agarre al principio (a estas horas ya sabemos que no es así ... en realidad no tiene agarre ninguno). Parece que el "conducto F" será la clave en este trazado ... todo se verá en unos días. El que sea capaz de encontrar el equilibrio entre la velocidad en la recta y el agarre en las cerradas curvas será el que se lleve el gato al agua y todos sabemos que Alonso es un experto en exprimir las capacidades de su monoplaza hasta los límites más insospechados.

¡¡¡PODEMOS, SÍ, PO-DE-MOS!!!

2 comentarios :

  1. Uf, que fabuloso análisis (los gráficos ayudan a visualizar las situaciones teóricas); los resultados de hoy confirma el optimismo: "po-de-mos".
    Mañana se habrá rodado ya de verdad, a ver hasta donde llegan.

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  2. Gracias pulguitaatodogas. ¡Claro que podemos! si la pista nos deja, jajaja.

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